Abr

Presentarán en la UDEP tres investigaciones supervisadas por el CIES

• Académico
  • Presentarán en la UDEP tres investigaciones supervisadas por el CIES

Tres estudios que han sido supervisados por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) serán presentadas el 26 de abril en Campus Piura. Las investigaciones son sobre inversión pública, minería y servicios financieros.

Por Dirección de Comunicación. 25 abril, 2024.

Las tres tesis, que serán presentadas a las 11 de la mañana, en el Auditorio IME de la Universidad de Piura (UDEP), fueron tres de las ganadoras del proyecto “Hacia una nueva generación de docentes en las universidades de regiones”, del CIES, cuyo fin fue fortalecer la docencia universitaria en regiones y que cuenta con el financiamiento de la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.

La presentación de las investigaciones está dirigida a universitarios y profesionales, así como al público en general, interesado en las investigaciones desarrolladas.

Uno de los estudios, “Efectos de la actividad minera sobre la productividad empresarial en el Perú, 2008-2017”, ha sido desarrollado por el economista José Luis Herrera Hinojosa, egresado de la UDEP. Este se enfoca en dar a conocer más sobre las oportunidades y desafíos que atraviesa la mediana y gran empresa en relación con la presencia de la actividad minera en el Perú, así como las posibles alternativas de acción de los diferentes actores involucrados en el desarrollo productivo.

Entre los resultados más resaltantes de la investigación figuran los siguientes: incrementos del 10% del valor de la producción minera macrorregional generaron aumentos del 1.62% en la productividad de las empresas de la misma macrorregión; las inversiones tienen un alto potencial para la formación de capacidades de la mano de obra; es necesario fortalecer las capacidades de absorción tecnológica de las empresas; y, también, impulsar el desarrollo de ecosistemas productivos que permitan interacciones sólidas entre las empresas (mineras y no mineras), la academia y el Estado.

Inversión pública y servicios financieros
Los otros dos estudios supervisados por el CIES son “Inversión pública y crecimiento económico distrital en la Macrorregión Norte del Perú: Un análisis espacial para el período 2007-2019”, del economista y magíster en ciencias económicas Marvin Suárez Guerrero, egresado de la Universidad Nacional de Piura-UNP. El tesista identificó que hay un impacto débil y no significativo de la inversión pública en esta macrorregión, debido a la atomización de los proyectos, escasa planificación territorial y debilidades en el proceso de priorización de las inversiones.

Por su parte, Jesús Aparicio Zapata, asistente de investigación de la UNP, aborda el “Uso de servicios financieros formales y su impacto sobre el bienestar de los hogares peruanos”. Entre los resultados de su estudio concluye que hay un impacto positivo y significativo del uso de servicios financieros formales y el nivel de gasto de los hogares. En 2019, el nivel de gasto en los hogares no incluidos financieramente fue de S/ 619.1, mientras que en los hogares sí incluidos financieramente fue de S/ 727.8. El investigador recomienda implementar programas que faciliten el acceso a servicios financieros formales adaptados a las necesidades de la población.